kradiario.cl

lunes, 8 de mayo de 2017

POLÉMICA POR DISTRIBUCIÓN EN CHILE  DEL LIBRO DEL MAR DE BOLIVIA 


La organización boliviana Casa Bolívar, que participa de la distribución del "Libro del Mar" fuera de Bolivia y lo acaba de hacer en un colegio de La Serena, en Chile, con 45 ejemplares, llamó en un comunicado a las autoridades comunales serenenses a no impedir la circulación de este libro también en otros lugares de dicha ciudad, como publica hoy el diario boliviano La Razón en La Paz.

El libro busca explicar a la comunidad internacional los fundamentos de su demanda marítima ante el Tribunal de La Haya. Los 45 ejemplares fueron entregados al colegio municipal Carlos Condell de la Haza de La Serena, en la Cuarta Región. 

El comunicado de Casa Bolívar, publicado por La Razón, critica a las autoridades chilenas por haber instruido una  investigación sumaria para dar con los responsables de la distribución del documento.

Casa Bolívar asume además la responsabilidad de haber enviado el texto al colegio Carlos Condel de La Haza y expresa su solidaridad con Alfonso Ossandon, el encargado de comunicación de esa unidad educativa, quien informó sobre la entrega de los textos a estudiantes de ese establecimiento educativo, agrega el comunicado.
“Nuestra organización promueve las relaciones entre los pueblos, creemos en la integración de la Patria Grande, por lo tanto solidarizamos con la demanda boliviana de una salida al mar. Entendiendo que el diálogo es el vehículo normal para resolver estos conflictos. Existe también un derecho internacional al cual es legítimo recurrir para que sean estos los que resuelvan”, se afirma en el comunicado.
Sobre la próxima entrega de los textos en territorio chileno, Casa Bolívar hace saber que espera que no se repita lo que ocurrió en 2016, cuando las autoridades municipales de La Serena impidieron una distribución similar.

Según La Razón, Este martes se conoció que el Ministerio de Educación de Chile inició una investigación sumaria para determinar responsabilidades en la distribución de 45 copias de “El Libro del Mar” en el colegio de La Serena.
“Confiamos que, desarrollada una investigación sumaria que corresponde, se clarifique de manera más precisa la situación. Creo que es un hecho aislado, negativo y contraproducente. No forma parte de las recomendaciones de lectura complementaria”, afirmó el representante de la Secretaría de Educación de la Región de Coquimbo, Pedro Esparza, en el diario La Tercera de Chile.

Los textos fueron editados en Bolivia, y los recibieron los mejores alumnos de Historia de séptimo y octavo básico, así como los profesores de este ramo para que los apliquen en sus materias, según comentó Alfonso Ossandón, funcionario de la Corporación Educacional Municipal Gabriel González Videla, entidad a cargo del colegio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario