kradiario.cl

lunes, 29 de mayo de 2017

EDICIÓN 1022

Elección presidencial

BEATRIZ SÁNCHEZ AVANZA LENTAMENTE MIENTRAS LOS DEMÁS CANDIDATOS BAJAN EN INTENCIÓN DE VOTOS


Los indecisos aumentan a 39%


La precandidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez sigue acortando distancia con el senador Alejandro Guillier quedando solo a 4 puntos de distancia, tras obtener nueve puntos en la última encuesta Cadem publicada este lunes.

Guillier bajó un punto y quedó con 13. La encuesta sigue siendo liderada en cuanto a intención de voto espontáneo con un 24% (-2pts) por el derechista Sebastián Piñera.
Los candidatos con menores preferencias son José Ossandón (4%), Carolina Goic (3%) y Franco Parisi (2%).

En tanto, Marco Enríquez-Ominami volvió a figurar en la encuesta, marcando sólo un 1% de intención de voto. Alberto Mayol, Felipe Kast y Juan Antonio Kast obtuvieron la misma cifra.

Apoyo liberal a Sánchez

El pasado 27 de mayo, el Partido Liberal -miembro del Frente Amplio- celebró una jornada de consulta interna en la cual sus afiliados definieron su abanderada en las elecciones presidenciales.
.
Con un rotundo 78,6% se impuso la idea de apoyar a Beatriz Sánchez como la candidata presidencial del partido.
.
Al respecto, el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, explicó que “reflexionamos con mucha detención esta decisión. Tenemos claro que necesitamos superar al viejo y desgastado duopolio, y también sabemos que esto sólo es posible a través de una coalición ciudadana, amplia y transversal”.
.

“En ese contexto, hemos llegado a la convicción de que Beatriz Sánchez es capaz de encarnar a un frente verdaderamente amplio y ciudadano, no de trinchera, sino que un conglomerado con aptitud de cobijar a todo el amplio espectro de fuerzas renovadoras y democratizadoras, como ocurre en Uruguay, en donde el Frente amplio incluye, además de fuerzas de izquierda, a liberales y demócrata cristianos”, agregó.
.
Los indecisos

Cabe precisar que en esta versión de la encuesta la cantidad de “indecisos” ascendió a un 39%.

Para esta encuesta se consultó a un universo de 711 chilenos, todos mayores de edad y con residencia en una de las 73 comunas urbanas del país que registran una demografía superior a 50 mil.

La elección de intendentes

Según la encuesta, un 80% está de acuerdo con la elección directa de los Intendentes pero sólo un 50% cree que el proyecto deba ser aprobado durante este año.

Además, en esta, encuesta, la N°176 de Plaza Pública Cadem, la aprobación de la Presidenta Bachelet llega a un 25%, mientras que la desaprobación alcanza a un 66%. 

Respecto a los atributos de la Presidenta, éstos se mantienen en general estables en comparación al mes de abril. Así, un 59% afirma que la Presidenta Bachelet ‘tiene carisma’, un 49% que ‘conoce las necesidades de las personas’, un 32% que ‘le genera confianza’ (-2pts), un 30% que ‘cuenta con autoridad y liderazgo’ (+3pts), un 29% que tiene la ‘capacidad para solucionar los problemas del país’ (-1pto) y un 25% que ‘cumple lo que promete’ (-4pts).

Respecto a la percepción de importancia de las distintas autoridades políticas para resolver problemas de la comunidad, un mayoritario 65% considera que los Alcaldes son muy o bastante importantes. En segundo lugar, se encuentra el Presidente de la República, a quien un 57% considera muy o bastante importante. Le siguen, respectivamente, los empresarios con un 47%, los Intendentes con un 40%, los Concejales de la comuna con un 38%, los Ministros con un 37%, los Gobernadores con un 35%, los Diputados del distrito con un 34%, los Senadores de la región con un 32% y los miembros del Consejo Regional con un 29%.

En cuanto a medidas para impulsar el desarrollo regional, un 54% de los encuestados señala que la mejor medida es el mejoramiento de la infraestructura pública, como caminos, puertos y hospitales. Le siguen, con un 44%, el establecimiento de incentivos para la instalación de industrias y empresas en regiones y el otorgamiento de incentivos para que los profesionales y técnicos se trasladen a regiones. Cierran la lista el trasladar a las autoridades regionales el poder de asignar el presupuesto público (30%) y la elección directa de los intendentes (19%). 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario