kradiario.cl

jueves, 2 de marzo de 2017

Presidenciales
ALBERTO MAYOL ES EL “GRAN“ DESCUBRIMIENTO DE LOS CIUDADANOS” PARA SACAR AL PAÍS DEL CAOS.
El sociólogo Alberto Mayol confirmó los rumores que desde ayer lo mencionan como una de las posibles cartas presidenciales del Frente Amplio, una coalición política conformada por partidos y movimientos de izquierda, liberales, ecologistas y ciudadanos que se plantean superar la dicotomía del bipartidismo chileno, conformado por la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

El sociólogo Mayol es promovido por el Movimiento Nueva Democracia, liderado por Cristián Cuevas y la ex dirigenta estudiantil Carla Amtmann. Sin embargo el mismo  advirtió que el movimiento tendrá que deliberar entre sus candidatos en primaria legal.

Desde Nueva Democracia aseguran que Mayol es un candidato de unidad y que trabajarán para generar un programa que lo acompañe. Sin embargo, el movimiento aún debe analizar las propuestas de otros sectores que lo integran, como Izquierda Autónoma, el Movimiento Autonomista y Revolución Democrática.
.
El sociólogo aceptó ser parte de las primarias presidenciales del Frente Amplio, donde hasta ahora podrían participar Carlos Ruiz, por Izquierda Autónoma y Claudia Sanhueza, como representante del colec tivo donde participa Giorgio Jackson.

En Radio Sonar, el sociólogo confirmó las informaciones que fueron difundidas desde ayer y señaló que “sí, es verdad, soy precandidato”.

El Frente Amplio es una coalición que comenzó a articularse en enero de 2016 principalmente entre Revolución Democrática (RD) —fundada por el diputado Giorgio Jackson— e Izquierda Autónoma (IA) —liderada en ese entonces por el también diputado Gabriel Boric, antes de su salida para crear el Movimiento Autonomista (MA).

Posteriormente, el 23 de mayo del mismo año varios militantes de RD renunciaron a sus cargos en el Ministerio de Educación al anunciarse el distanciamiento de la Nueva Mayoría, al mismo tiempo que dicho partido anunciaba la creación de un "Frente Amplio" que convocara a distintos partidos y agrupaciones de izquierda, y que se inspiraría en el Frente Amplio de Uruguay.

La coalición tendría entre sus objetivos presentar un candidato presidencial propio y distintas candidaturas parlamentarias en las elecciones de 2017.
.
El 20 de agosto se realizó en el Hotel Fundador de Santiago el «Primer Encuentro Programático Municipal Por una Nueva Alternativa Política para Chile», mediante el cual se buscó oficializar la alianza entre los distintos integrantes del Frente Amplio y además manifestar el apoyo a diversas candidaturas en las elecciones municipales de 2016.

El lanzamiento oficial del Frente Amplio fue realizado el 21 de enero de 2017 en un acto en la Universidad de Santiago de Chile. En dicha ocasión se presentó su sitio web, algunos principios claves y se anunció la inscripción de candidatos a las primarias presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo en julio, mismo mes en que se presentarán sus bases programáticas.

Muy cercano al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, quien en las últimas elecciones municipales derrotó clara y ampliamente a las fuerzas políticas tradicionales, obteniendo este joven abogado de 31 años de edad un 53,75% de los votos  y derrotando al exedil Jorge Castro (UDI) y a la carta de Nueva Mayoría Leopoldo Méndez, con un 22,56%  y 22,41%, respectivamente.

Los objetivos de corto plazo

El proceso de descentralización del Frente Amplio y la conformación de sus núcleos territoriales en distintos lugares de Chile es uno de los desafíos que se tiene a corto plazo, y que pueden dar resultados de manera considerable para el aspecto electoral.

Ante la crisis de confianza política que aqueja actualmente a la sociedad chilena, mucho interés ha suscitado el Frente Amplio (FA) como una alternativa en desarrollo que puede conformarse como una legítima expresión nacional del malestar social y la inconformidad, que diversos sectores de nuestra sociedad han venido acumulando con los años y demostrando el último tiempo bajo distintas maneras.

Actualmente el Frente Amplio lo componen 11 fuerzas políticas diversas en su composición y origen, que han tomado acuerdo en conformar una fuerza política y social transformadora, que apunte a la superación del neoliberalismo en Chile, con una vocación democrática, participativa y plural, que en su génesis sea una alternativa al duopolio político y mantenga una independencia total del poder económico empresarial, basando su unidad, en la conformación democrática de un programa político conjunto.

En este sentido, los acuerdos apuntan, por un lado, a aprovechar la crisis de legitimidad en la que se encuentra la clase política tradicional representada por la Nueva Mayoría y Chile Vamos, generando por fuera de ellas un arco de alianza electoral lo más amplio posible, que bajo estos principios, permita agruparse en una lista parlamentaria única a nivel nacional, posibilitando aún más las condiciones para emerger como alternativa en el ámbito electoral,  y de manera paralela, generar espacios de vínculo y basificación de la política con la ciudadanía, incluyéndola en un proceso que en distintas dimensiones, se comprometa por la superación del neoliberalismo en Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario