kradiario.cl

lunes, 6 de marzo de 2017

IMACEC de enero


SORPRESA, SORPRESA: IMACEC CRECIÓ MÁS QUE LO PROYECTADO

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el crecimiento que anotó la economía chilena en enero, que sorprendió positivamente al anotar un crecimiento de 1,7% en comparación con igual mes del año anterior.
.
Según informó el Banco Central, tanto el indicador minero como el no minero registraron variaciones positivas en el primer mes del año. Cabe consignar que enero registró un día hábil más que igual periodo de 2016.
.
El Banco Central puntualizó que la serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses.
.
En la última Encuesta de Expectativas Económicas, los analistas proyectaron que el Imacec de enero sería de 1,3%. Según el informe del instituto emisor, el indicador minero aumentó 0,9%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 1,8%. Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio y de las actividades de servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 3,0% y el Imacec no minero 0,2%.
.
Tras asistir al seminario "Fortalecimiento de las capacidades de análisis presupuestal de los Parlamentos", organizado por el BID y el Senado, el ministro Valdés reconoció que el registro del primer mes del año "ratifica que la recuperación que hemos tenido desde octubre, cuando uno compara mes a mes, se va asentando y eso es una buena noticia". Valdés destacó además que la cifra de 1,7% es una buena noticia considerando que los incendios forestales tuvieron en algunas regiones del país.

No obstante, adelantó que "tenemos que prepararnos para tener malos datos en febrero, creo que es importante poner paños fríos (...) Tenemos dos cosas que son muy específicas y que por lo tanto no marcan ninguna tendencia". "La primera es la huelga de minera Escondida, tenemos prácticamente tres cuartos del mes con huelga, y eso va a tener un efecto significativo. El segundo es algo aún más conocido, pero olvidado. El año pasado fue bisiesto, los años bisiestos tienen un efecto bastante significativo en la actividad cuando suceden y un efecto cuando uno se compara con un año bisiesto.
.
El año pasado tuvo un efecto de un punto porcentual de mayor crecimiento, por lo tanto este año esperamos tener un efecto contrario", dijo. Consultado si se podría hablar del fin a la caída en la minería, que anotó un alza de 0,9% en enero, el titular de Hacienda dijo que al ser volátil ese sector "no podemos concluir que estemos llegando al fin del ajuste minero".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario