kradiario.cl

lunes, 13 de marzo de 2017

Encuesta Cadem
LA SOCIEDAD CHILENA SIGUE SIENDO MACHISTA

Especial equidad de género: 6 de cada 10 chilenos considera que nuestra sociedad es muy o bastante machista y un 63% no cree que mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollarse profesionalmente, es el resultado de la encuesta semanal de Cadem.

Un 61% afirma que la sociedad chilena es muy o bastante machista. Entre las mujeres, este porcentaje aumenta a 68%, mientras que en los hombres se ubica en un 53%. En este mismo sentido, un 63% considera que hombres y mujeres no tienen hoy las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente, un 68% que no tienen las mismas oportunidades de ascender, un 76% que no reciben el mismo trato de jefes y un 79% no cree que reciban el mismo sueldo por un mismo trabajo.

Pese a lo anterior, los chilenos creen que las mujeres son o iguales o mejores que los hombres en cuanto a sus atributos laborales. Así, respecto a ser “productivos y eficientes”, un 61% cree que ambos géneros son iguales y un 31% cree las mujeres son mejores que los hombres. Lo mismo ocurre con “creativos e innovadores”, donde un 57% considera que son iguales y un 36% que hay mayor cumplimiento de parte de las mujeres. En cuanto al atributo “honestidad y confianza”, un 62% cree que hay igualdad y un 30% que las mujeres lo cumplen más que los hombres. Por su parte, respecto a “responsabilidad”, un 49% cree que hay igualdad y un 46% les da mayor cumplimiento a las mujeres.

Adicionalmente, un 67% considera que las oportunidades con que cuentan las mujeres hoy son mejores que las que existían hace 5 años, cifra que en las mujeres crece a un 70%, reconociendo en parte un avance significativo pero sin duda aún insuficiente. En este sentido, un 49% de los encuestados considera que promover un cambio cultural es la mejor medida en pos de avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, un 34%, en cambio, cree que la mejor medida es aumentar los sistemas de apoyo para facilitar el trabajo de la mujer (cifra que llega a un 39% en mujeres). A su vez, tan sólo un 15% cree que el mejor camino va en la línea de generar leyes que establezcan cuotas mínimas para mujeres en empresas y en la política.
.
Finalmente, aparecen números sin duda preocupantes sobre la mujer. Un 63% de las mujeres chilenas confiesa que se ha incomodado por piropos recibidos en la calle, así mismo, 4 de cada 10 dice haber vivido una situación de acoso o abuso sexual en la vía pública y un 36% afirma haber sido discriminada laboralmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario