kradiario.cl

jueves, 16 de marzo de 2017

Elecciones holandesas
.
HOLANDA: DERROTA DE LA ULTRADERECHA CERCANA A TRUMP ES UN NUEVO TRIUNFO PARA LA DEMOCRACIA EUROPEA
Mark Rutte
El actual primer ministro y líder del partido liberal de centroderecha (VDD), Mark Rutte, ha resultado ganador de la elección en Holanda con 33 escaños en el Parlamento. Este resultado se conoce tras haber concluido el recuento del 95% de los sufragios emitidos.

Rutte despeja así la difícil situación originada por el populismo representado esta vez por el ultraderechista del PVV, Geert Wilders, quien quedó en segundo lugar con 20 escaños. En tercer puesto quedaron los democristianos del CDA con 19 escaños y finalmente figuran los liberales de izquierda y europeístas D66, ambos empatados. 


El partido de Wilders, aunque perdió la elección, obtendría, sin embargo, el mejor resultado de su historia, con cinco asientos más que en las últimas elecciones y el 13% de los votos, aunque se llevaría menos votos que los estimados en las últimas encuestas.

En distintas capitales europeas se celebró este triunfo de Rutte y la derrota de la extrema derecha que representa Wilders.

La votación en Holanda

La BBC de Londres habla y escribe que el efecto dominó de  la extrema derecha, iniciado con el triunfo del Brexit en el Reino Unido y seguido con la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos,  parece que “se convirtió en efecto boomerang contra el populismo”.
Las elecciones parlamentarias celebradas este miércoles en Holanda despertaron gran interés porque se plantearon como una batalla más entre la política tradicional y el voto antisistema, agregó la BBC.
Geert Wilders
La victoria de Rutte con 33 escaños de un total de 150, le puso freno a una tendencia que se abrió con el Brexit el año pasado.

Si bien el Partido para la Libertad (PVV, por sus siglas en neerlandés) del populista y crítico del islam Geert Wilders ha logrado cinco escaños más de los que tenía, hasta situarse en los 20 como segunda fuerza del país, la apuesta del controvertido político por seguir la estela del Brexit y Trump no cuajó, comentó la BBC.
Es más, ¿podemos decir que jugó en su contra?

Mark Rutte calificó lo sucedido este miércoles en Holanda como una "victoria de la democracia", aunque su partido perdió alrededor de 8 escaños en comparación con las elecciones de 2012.
No es el único que tiene esta opinión.
Los analistas y expertos que intentan comprender por qué el PVV se ha quedado corto en sus expectativas electorales apuntan hacia Donald Trump como uno de las principales lastres. Tanto es así que Wilders insistió en las últimas semanas en que él no era Donald Trump e intentó tomar distancia del presidente estadounidense.
.
Pero el líder del PVV participó en la convención del Partido Republicano de EE.UU. el pasado mes de julio, y en su video de campaña aparecen el Brexit y Trump como ejemplos a seguir.
El periodista Chesal señaló que "la gente tuvo miedo al ver el caos y la inestabilidad que hay en Washington y no quiere eso para Holanda".

"Los holandeses todavía queremos construir puentes en lugar de muros", escribió una joven holandesa en Facebook.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario