kradiario.cl

miércoles, 8 de marzo de 2017

Economía

INFLACIÓN CHILENA EN DOCE MESES: 2,7%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2% en febrero, acumulando 0,8% en lo que va del año y 2,7% a doce mese

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el segundo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (0,7%), con incidencia de 0,104 puntos porcentuales (pp.), y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), con incidencia de 0,092 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,169 pp.

Entre los productos, llama la atención el alza en el precio del limón, que en febrero anotó un aumento mensual de 26,4%, con incidencia de 0,051 pp., acumulando variaciones de 65,5% en lo que va del año y 109,6% a doce meses.

Según el organismo estadístico, el alza, al igual que en enero, obedeció a una menor oferta a nivel nacional principalmente debido a factores climáticos como escasez de agua y heladas que afectaron a las principales zonas productoras.

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Recreación y Cultura (-2,0%), con incidencia de -0,119 pp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario