kradiario.cl

miércoles, 15 de marzo de 2017

Caos en la Araucanía

LA CAM REIVINDICÓ EL ÚLTIMO  ATENTADO DE LA ARAUCANÍA - EL GOBIERNO SIGUE DÉBIL Y NO TOMA LAS MEDIDAS PARA DETENER LA VIOLENCIA EN LA ZONA AFECTADA

La Moneda con los brazos cruzados


Una simple querella presentó el Gobierno a través de la Intendencia de la Araucanía por el brutal ataque incediario ocurrido durante el último fin de semana en la tierra mapuche, cerca de Temuco, con un saldo de 19 camiones, 9 acoplados y un galpón incendiados.
.
Ni siquiera tras la reivindicación del atentado en un comunicado entregado por el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Wenteche–Catrileo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), las autoridades nacionales cambiaron de opinión, al menos hasta ahora.
.
No había lugar a duda alguna de que en esta acción no se utilizaron solamente “fósforos” como parece haber creído el Gobierno, especialmente el Ministerio del Interior, sino que fue una quema a gran escala con preparación y empleo de técnicas más sofisticadas. En otras palabras una acción terrorista como ha reivindicado.
.
El Gobierno no quiere reconocer que detrás de todo esto hay una organización terrorista y la solución está en adoptar medidas en esta dirección, además de declarar la región o parte de ella, al menos,  el estado de excepción.
.
Si bien en primera instancia se había indicado que se invocaría la Ley Antiterrorista producto de la magnitud del ataque, finalmente la acción legal se interpuso contra quienes resulten responsables por el delito de incendio común y porte ilegal de armas de fuego. En otras palabras, un verdadero escándalo e irresponsabilidad en la toma de decisiones oficiales. Les da miedo reconocer que en Chile hay terrorismo organizado.
El hecho, que afectó a la empresa Cavalieri, se registró durante horas de la madrugada del domingo a la altura del kilómetro 659 de la ruta 5 Sur, que une la comuna de Temuco y Lautaro.
.
La Multigremial de transportistas de la Araucanía ha pedido que se declare a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) como organización constitucional, pero en La Moneda simplemente no se escucha nada.
.
Producto de este nuevo ataque, tildado como uno de los más grandes del último tiempo, transportistas de la zona sur del país y personeros políticos han condenado lo ocurrido, exigiendo al Gobierno que decrete Estado de Emergencia en la zona.
.
El Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Wenteche–Catrileo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), declaró en un comunicado de nueve puntos que se “debe entender las acciones de sabotaje y ejercicios de control territorial, como líneas en las que se sustenta nuestro proyecto político estratégico de resistencia y reconstrucción nacional”. Agregan que
frente a las declaraciones del “empresariado fascista y sus grupos de choque, los gremios”, responden con una actitud de “dignidad combativa, elevando nuestros niveles de organización y lucha de resistencia y sabotaje”.
.
Acusan al gobierno de actuar como “lacayos, que salen en defensa de los intereses empresariales, pretendiendo invocar la ley antiterrorista del dictador Pinochet o hacen eco de los llamados a establecer una dictadura militar en la región”.
.
“Al Estado, le dejamos en claro, que no creemos en sus llamados al diálogo, que para nosotros, no son más que mentiras y nuevos engaños. Que no puede haber ‘paz social sin justicia para el pueblo mapuche’“, señala el comunicado.
Mira a continuación el comunicado completo de la CAM.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario