kradiario.cl

martes, 14 de febrero de 2017

Misil crucero ruso vuelve a tensar relaciones con Moscú

MUY BREVE PARECE HABER SIDO EL "POLOLEO" DE TRUMP CON PUTIN


Terminó “el pololeo” entre Trump y Putin porque Rusia ha desplegado en secreto un nuevo sistema de misiles crucero, ignorando el aviso de Estados Unidos que considera que viola un tratado clave en el crepúsculo de la guerra fría.

La fuerte presión que ha originado este hecho hizo saltar a Michael Flyn , renunciando al cargo de consejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump, aunque su dimisión se debe principalmente a otras causas como una reunión secreta que tuvo en diciembre con el embajador ruso en Washington.

Flyn, un  general retirado,  anunció su dimisión tras conocerse,  por revelaciones de la prensa, de sus contactos con el gobierno de Rusia.  Fue sustituido provisoriamente por el general Joseph Kellogg, jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional del presidente. Este escándalo significa la primera dimisión que se registra  dentro del gobierno y del equipo de Trump, a sólo semanas de haber asumido la Presidencia y  se suma al bloqueo judicial del decreto migratorio. El  pecado del alto funcionario fue haberse reunido en diciembre con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak.  En esa conversación, el exconsejero habló supuestamente sobre las sanciones a Rusia impuestas por los ciberataques que los servicios de inteligencia achacan a Moscú.
.
Flynn, de 57 años, es un personaje que originaba extrañeza. Registrado como demócrata y nombrado por Barack Obama como jefe de la unidad de inteligencia del Pentágono, el luego elegido por Trump como mano derecha en seguridad, destacaba por su cercanía con Rusia y sus ataques al Islam. Participó y cobró en algún evento de la televisión Russia Today, que está considerada como el brazo propagandístico del Kremlin. Llegó a hablar del “componente enfermizo” del Islam y reprodujo en las redes sociales mensajes en los que defendía que “el miedo a los musulmanes es racional”.
.
Según The Washington Post, la ex fiscal general en funciones, Sally destituida por el Presidente Trump por negarse a defender su veto migratorio, había informado el mes pasado a la Casa.

Blanca  que Flynn habría mentido a altos cargos del Gobierno -entre ellos, al vicepresidente, Mike Pence- acerca de la naturaleza de la conversación, y advirtió de que el asesor era "potencialmente vulnerable" a chantaje por parte de Rusia.
.
El misil de la discordia

La violación del acuerdo misilero con Washington significa que Rusia dispone ahora de dos batallones de tropas, capacitadas para lanzar varios misiles. Uno de los batallones sigue en un sitio de pruebas, pero otro se trasladó el pasado diciembre a una base operativa, según el New York Times, que cita a un funcionario con acceso a informes de inteligencia.
.
El diario El País señala que “el despliegue del misil, un mes después de las elecciones presidenciales de noviembre en EE UU, supone una prueba para el republicano Trump. El mandatario aboga por un acercamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, y por lograr nuevos acuerdos de reducción armamentística“.
.
El Gobierno de Barack Obama concluyó en julio de 2014 -en plena tensión con Moscú por la crisis ucraniana- que Rusia había violado el tratado firmado entre ambos países en 1987, que prohíbe el desarrollo de misiles balísticos o de crucero de alcance intermedio (capaces de volar entre 500 y 5.500 kilómetros). El pacto, firmado por los presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, contribuyó al fin de la guerra fría y a la desescalada armamentística entre ambos gigantes.
.
Según el New York Times, “Rusia empezó en 2008 a hacer pruebas con el misil, un año antes de que Obama asumiera la presidencia. A finales de 2011, la anterior Administración empezó a conocer esas actividades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario