kradiario.cl

martes, 7 de febrero de 2017

Justo el día en que la Presidenta se fue de vacaciones

ALLANAMIENTO DE LAS OFICINAS DE LA EMPRESA BRASILEÑA OAS EN CHILE  EN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE SUPUESTOS APORTES IRREGULARES A LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE BACHELET

Por orden de Fiscalía, la Policía de Investigaciones ordenó allanar las oficinas en Chile de la empresa brasileña OAS, ubicada en Los Militares, en el marco de la investigación por supuestos aportes irregulares a la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013, informó Radio Biobío en Santiago.
.
Al conocerse la semana pasada en Chile estas supuestas irregularidades, la Presidenta fue enfática en señalar que “Nunca tuve vinculación” con la empresa brasileña OAS, declaró en La Moneda después de conocerse informaciones en Brasil que la vincularon con un caso de donación para el financiamiento de su campaña .
.
“Toda fuente de financiamiento de mi campaña fue informada y aprobada por el Servel“, afirmó la Mandataria.
.
La fuente de esta versión es la revista brasileña Veja que repitió la acusación de  un expresidente de la empresa constructora OAS que apuntaría a un financiamiento de la campaña de la ahora presidenta Bachelet.
.
El desmentido de la Presidenta fue tajante. No hubo vinculación con OAS, una empresa brasileña investigada por corrupción.
.
La mandataria se refirió al reportaje de Veja según el cual habrían “interferido clandestinamente en las elecciones de Chile” desde Brasil a través aportaciones de OAS: “Lo negué en marzo del año pasado y vuelvo a negarlo de manera tajante ahora”.
.
Según la información publicada por La Tercera,  la revista brasileña Veja consignó que la firma OAS habría aportado a la campaña de la Mandataria, hechos que fueron relatados por el publicista ‘Duda’ Mendoça. El artículo de Veja también hace alusión al viaje a Chile que realizó en noviembre de 2013 el ex presidente brasileño, Lula da Silva, en el que aprovechó de reunirse con la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet.
.
Ante esto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseveró que “ya había habido un intento en el pasado por vincular la campaña con esta empresa. Tal como en esa oportunidad descartamos decididamente cualquier vinculación entre la campaña y la empresa, tajantemente”.
.
“Y también rechazamos de manera abierta y directa cualquier intento de enlodar la campaña de la Presidenta Bachelet con hechos que no tienen asidero con la realidad”, añadió la ministra. “Hacemos también un llamado a transmitir información de manera responsable y no hacerse cargo de especulaciones”, expresó Narváez.
.
Consultada Narvaez sobre si La Moneda estaría dispuesta a declarar si son solicitados por la Fiscalía, la titular de la Segegob indicó: “no hagamos especulaciones sobre cosas que no han ocurrido”.

El reportaje

Veja publicó el miércoles el reportaje titulado "Revelaciones de los publicistas” en el que -en base a las propuestas de delación de los otrora publicistas del Partido de los Trabajadores (PT), José Cavalcanti ‘Duda’ Mendonça y João Santana- se sugiere que la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet habría recibido financiamiento de la constructora OAS, investigada por corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso Lava-Jato en Brasil, el mayor caso de corrupción en la historia de este país sudamericano.
.
Según la publicación cuyo autor es el periodista Thiago Bronzatto, el profesional que se hizo conocido en Chile por asesorar la última campaña presidencial de Marco Enriquez-Ominami, habría decidido colaborar con la Justicia de dicho país bajo la figura de delación compensada, luego de que Santana fuera detenido en febrero del año pasado tras ser acusado de recibir dinero ilegal por parte de la constructora Odebrecht y participar de la red de corrupción que operaba en Petrobras.
.
En ese contexto, la revista asegura que para no correr la misma suerte que Santana, quien trabajó para las campañas de Lula da Silva y la destituida Dilma Rousseff, el renombrado publicista declarará ante el Ministerio Público brasileño.
.
“En 2013, el publicista fue señalado por el PT y por la constructora OAS para coordinar la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en Chile. La empresa financió gastos de campaña del candidato, aún sabiendo que las chances de él eran remotas. ¿Por qué? Una inversión futura, según Duda Mendonça. Marco Enríquez Ominami era considerado un político promisor. La constructora, incluso, puso a disposición de Ominami una aeronave que realizó un viaje de Santiago para Sao Paulo, donde fue hecha una sesión de fotos con el equipo de Duda, responsable por la estrategia de marketing”.

Los contactos y acciones de OAS en Chile


Es la misma firma que le facilitó un jet privado a Marco Enríquez-Ominami en plena campaña presidencial en 2013. La misma está en el ojo de la justicia por financiamiento de campañas políticas en Perú, Argentina y Uruguay, entre otros presuntos delitos ramificados del caso Lava Jato que remece a Brasil.

Perú, Argentina y Uruguay ya abrieron investigaciones judiciales y concentran gruesos tomos investigativos sobre las huellas de la constructora brasileña, entre otras, por eventuales actividades ilícitas vinculadas al financiamiento irregular de campañas políticas, lavado de dinero y fraude en licitaciones. Todas ramificaciones del caso Lava Jato que está sacudiendo la política de Brasil.
.
El caso estalló en 2013 cuando la Policía Federal de Curitiba descubrió una red de lavado de dinero en locales de lavado de autos, investigación que fue creciendo hasta descubrir que existía un completo cuadro de pago de sobornos y blanqueo de capitales a políticos y ejecutivos de Petrobras.
.
Los desvíos de dinero se hicieron en las licitaciones de grandes obras de la gigante petrolera involucrando a un gran número de empresas constructoras con presencia en toda la región. Desde el año pasado el caso venía golpeando a los principales líderes del Partidos de los Trabajadores y este años comenzó a cercar a la propia ex presidenta Dilma Rousseff y el ex presidente Lula.
.

El caso peruano
La denuncia sobre los 20 millones de dólares en sobornos que habría recibido el ex Presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006)  de parte de la constructora brasileña Odebrecht, que impacto a los medios de comunicación de todo el mundo el último fin de semana, fue desmentida en la noche del domingo el ex mandatario en el diario El Comercio de Lima y  también en el Programa Cuarto Poder de América Televisión de la capital peruana, donde negó haber recibido la cantidad de dinero antes señalada para que le fuera asignado al consorcio brasileño la licitación de la carretera Interoceánica que une Perú y Brasil.

"Rotundamente, no”, respondió el exjefe del Estado al ser consultado por el programa Cuarto Poder sobre si había recibido el citado monto de dinero.
.
Alejandro Toledo, quien es acusado por un colaborador eficaz de la Fiscalía de haber recibido sobornos en el caso Odebrecht, brindó la entrevista desde París, Francia. Hasta el lunes último, Toledo y su esposa Eliane Karp se encontraban en la capital francesa  participando en el Foro de Mercados Emergentes de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), denominado: “Mega tendencias hacia el 2050: mejores políticas para una vida mejor”.
.
El Ministerio Público peruano llegó a la conclusión del soborno después de combinar la declaración de un colaborador con registros bancarios de Panamá, Costa Rica y Estados Unidos. Los pagos comenzaron a fines del Gobierno de Toledo y ocurrieron hasta mediados de 2008, cuando Alan García ya lo había sucedido en el cargo. Con el soborno, Odebrecht se aseguró la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que enlaza Perú con Brasil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario