kradiario.cl

viernes, 17 de febrero de 2017

España: La infanta fue absuelta


ESPOSO DE LA INFANTA CRISTINA DE
 BORBÓN IÑAKI URDANGARIN FUE 
CONDENADO A SEIS AÑOS Y TRES 
MESES DE CÁRCEL POR 
MALVERSACIONES QUE HICIERON 
TAMBALEAR LA CORONA ESPAÑOLA



La infanta Cristina de Borbón, hermana del rey de España Felipe VI, fue absuelta este viernes de fraude fiscal pero su marido Iñaki Urdangarín fue condenado a 6 años y tres meses de prisión por sus malversaciones y al pago de una multa de unos 512.000 euros, informó el tribunal.
La infanta Cristina, de 51 años, fue juzgada como cómplice en delitos de fraude fiscal vinculados a la malversación de 6 millones de euros públicos atribuida a su marido cuando presidía la fundación Instituto Nóos.
El tribunal de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, exculpó finalmente a la infanta: "debemos absolver y absolvemos a doña Cristina Federica de Borbón y Grecia de los delitos contra la hacienda pública", señala el fallo emitido ocho meses después de que el juicio fuera visto para sentencia.
Aun así, deberá pagar una multa de 265.000 euros --monto ya restituido durante el procedimiento-- por su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido.
Desde la Casa Real, que apartó a la infanta de los actos oficiales tras estallar el escándalo, un portavoz se limitó a expresar "el máximo respeto a la independencia del poder judicial".
La infanta Cristina estaba "satisfecha" después de conocer el viernes su absolución por parte del tribunal que la juzgaba por fraude fiscal pero contrariada por la pena de prisión decretada para su marido, declaró este viernes su abogado.
La hermana del rey Felipe VI "ha recibido (la sentencia) con satisfacción pero también (...) con el disgusto de compartir una condena para su marido que ella considera injusta porque creyó, cree y seguirá creyendo en la inocencia de su esposo", explicó a la prensa el abogado Miquel Roca en las puertas de su bufete después de hablar con su clienta.
Para él, este fallo demuestra "la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley".
A Iñaki Urdangarín se le acusaba de haber malversado junto a un antiguo socio millones de euros entre 2004 y 2006 a través de contratos públicos firmados entre el Instituto Nóos y los gobiernos regionales de Baleares y Valencia, dirigidos entonces por el Partido Popular del jefe de gobierno Mariano Rajoy. 
Los magistrados lo consideraron culpable de malversación, prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencias y fraude fiscal.
Los jueces fueron menos severos que la fiscalía que reclamaba 19 años y seis meses de prisión para Urdangarín, casado desde 1997 con Cristina de Borbón y padre de sus cuatro hijos.
La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Este caso hizo tambalear a la monarquía española y acabó propiciando la abdicación de Juan Carlos, en junio de 2014.
En este tiempo, el matrimonio, antes considerado ejemplar y moderno, fue apartado de los actos oficiales de la Casa Real e incluso vio como el rey Felipe VI les retiró el título de duques de Palma el 2015. 

1 comentario:


  1. Graciela Bustamante G. comentó tu enlace.



    Graciela Bustamante G.
    17 de febrero a las 19:07

    En España la justicia es justicia,

    ResponderBorrar