kradiario.cl

martes, 21 de febrero de 2017

Columna de psicología social y familiar

LA IMPORTANCIA DE LA INTIMIDAD EN LA PAREJA
Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

Mantenerse en una relación estable de convivencia es cada vez más difícil en el mundo que vivimos hoy, donde el estrés, la competitividad y la agitada vida laboral y cotidiana son el escenario de cada día. Sin embargo hay estudios que indican que la fidelidad de la pareja va en alza y también la voluntad de querer estar juntos y tratar de buscar soluciones a los problemas que se presentan a lo largo de la vida matrimonial, ya que se  sabe que tener una buena vida de pareja llena de afecto y una buena comunicación mejora la calidad de vida, la felicidad de una persona e incluso las finanzas.
Las parejas viven juntas antes de casarse y ambos son laboralmente activos y por lo tanto económicamente independientes, lo que ayuda a tener una relación exitosa a futuro, ya que ambos quieren estar juntos y no hay nada que los obligue a esta unión, excepto la motivación de formar una vida junto a la persona que está al frente. Incluso si se presentan problemas, las parejas acuden a terapias prematrimoniales para solucionar estas temáticas en conflicto.
Las cifras indican algo parecido: Según el registro civil, en Chile son más las parejas que se casan que las que se divorcian: en 2015, se celebraron 63.749 matrimonios, mientras que los divorcios llegaron ese año a 44.269.
Roxana Lobo, psicóloga del instituto chileno de terapia familiar dice que la pareja es una relación entre adultos elegida y que se va construyendo a lo largo del tiempo. Ella hace una interesante reflexión de la intimidad de la pareja y efectivamente creo muy importante reforzar ese concepto en una pareja, especialmente en el mundo actual donde hay que buscar formas para acercarse al otro.
La etimología de la palabra intimidad alude a lo privado a lo reservado. Por lo tanto la intimidad de la pareja refiere a esos momentos, a esos espacios, a esas conversaciones que uno solo tiene con algunas personas y en particular con la pareja. En ese sentido es un proceso de ir construyendo la intimidad en conjunto y ésta además va variando en las distintas etapas del ciclo vital individual y de la pareja. 
La intimidad afectiva es la más importante para la pareja donde uno va construyendo confianza con el otro y uno va mostrándose de a poco cada vez más espontáneamente. La intimidad tiene que ver con ser uno mismo en presencia del otro. “Hoy en día la intimidad la reservamos para muy pocas personas”, como dice Roxana Lobo. 
Como ya dijimos, hoy día la pareja esta junta por opción. Eso ha cambiado mucho con el tiempo, ya que antes la pareja se sostenía por motivos familiares o económicos, pero hoy día se sostiene mucho por la razón de tener a un otro cercano y de poder contar con un espacio íntimo.
.
La construcción de la intimidad tiene mucho que ver con que uno priorice al otro y viceversa. Eso se puede expresar de distintas maneras, por ejemplo los espacios que se brindan mutuamente. Ese espacio hay que construirlo y hay que mantenerlo con el tiempo. Lo que es el mayor desafío. Al principio, cuando la pareja se conoce eso no es difícil, ya que hay un interés por parte de ambos de conocerse y saber más del otro, pero cuando pasa el tiempo, el otro ya no es tan interesante, además se van agregando otras variables a este sistema de pareja, como hijos, casa etc. Es por eso que hay que seguir cuidando esos espacios que ahora son más difíciles de generar. 
.
Una crisis vital para muchos, es el nacimiento de los hijos donde cambia la logística de la pareja.
.
Ahí es muy importante cuidar algunos espacios de pareja para justamente no
perder la intimidad. 
.
Si uno no ha mantenido esos espacios y los niños llegan a la etapa adolescente, muchas veces se produce una crisis fuerte en la pareja, ya que cuando los hijos están más
grandes, la pareja tiene más tiempo para sí mismo, pero no sabe bien en que ocupar ese espacio recuperado de pareja.
.
Es por eso que hay que mantener esos espacios de intimidad y llevarlos a lo largo de todos los años. Ese puede ser un ingrediente más para tener una relación exitosa en el
tiempo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario