kradiario.cl

viernes, 6 de enero de 2017

Panorama
LAS CINCO CLAVES DE LA SEMANA DE QUÉ PASA
El oráculo
Esperada por todos, la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) finalmente dio a conocer los resultados del sondeo realizado entre noviembre y diciembre. Las expectativas, sobre todo de los aspirantes a La Moneda, eran altas. Ya con las cifras en mano se desprende que Sebastián Piñera sube en la pregunta abierta sobre preferencia presidencial, alcanzando el 20%, y ahora es seguido muy de cerca por el senador Alejandro Guillier, quien subió considerablemente de un 1% a un 14% ante la misma pregunta. Ricardo Lagos, por su parte, se mantiene estancado en un 5% de las preferencias. Así, el mapa electoral a un año de las elecciones presidenciales se estrecha con dos figuras en lo más alto del ranking. En cuanto a la evaluación presidencial, la presidenta Michelle Bachelet logra repuntar de un 15% a un 20% de aprobación hacia su gestión.

Valparaíso, otra vez

Cuando aún quedaba la resaca y la pólvora de la fiesta de año nuevo de Valparaíso, la ciudad comenzaba una vez más a sufrir el calvario de los incendios forestales. En la memoria reciente estaba el último gran incendio de hace dos años que arrasó con miles de casas, dejando a miles de personas sin donde dormir. Esta vez en el sector de Laguna Verde, en la zona alta de Playa Ancha, comenzó el fuego. Más de 200 casas totalmente destruidas, y el temor de los porteños despertando nuevamente. Fue, además, la primera prueba para el nuevo alcalde, Jorge Sharp, quien de inmediato coordinó las labores de rescate y entrega de ayuda. También tomó algunas medidas discutidas por algunos, como prohibir la entrada de la prensa a los alberges instalados.

La machi

14 días en huelga de hambre cumplió la machi Francisca Linconao, quien está formalizada por el Ministerio Público, junto a otras dos personas, por su presunta responsabilidad por el crimen del   del matrimonio Luchsinger Mackay (Werner Luchsinger y Vivian MacKay) ocurrido el 4 de enero de 2013. El hecho llegó también a La Moneda, luego que parlamentarios y diversas organizaciones de Derechos Humanos fueran a pedir la intervención de la presidenta Bachelet. Este jueves, eso sí, finalmente la  Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Linconao, ordenando la sustitución de la prisión preventiva por la medida cautelar de arresto domiciliario total. La machi suspendió la huelga de hambre.

La mano del millonario

Cuando aún faltan 15 días para que Donald Trump asuma como presidente de los Estados Unidos, su impronta ya se comienza a notar. Mientras su vicepresidente, Mike Pence, declaró ayer que cumplirán las promesas de campaña, con particular énfasis la eliminación del plan de salud estatal impuesto por Obama, el ObamaCare, sus dichos ya comienzan a tener consecuencias. Su amenaza de cobrar grandes impuestos a las empresas estadounidenses que operen desde el exterior ya tuvo su primera víctima: Ford y General Motors decidieron dejar México. Gracias a Ford por cancelar una nueva planta en México y crear 700 nuevos empleos en EE.UU. Este es el inicio, viene mucho más”, tuiteó el mediático presidente electo: Ayer le tocó el turno a la japonesa Toyota.

Edad del pavo

La confirmación del SAG hizo que en los medios nacionales se empezara a reproducir un concepto que hace tiempo no se escuchaba y que, en su momento, generó miedo en la ciudadanía: la gripe aviar. Sopraval, filial de Agrosuper, informó de la existencia de un foco de influenza aviar en un grupo de pavos en un sector rural de Quilpué.El SAG ordenó el sacrificio y destrucción de las aves afectadas y el aislamiento de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas.Pero a no perder la calma: las autoridades dijeron que el evento no representa ningún riesgo dado que, por consumo, es imposible contagiarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario