kradiario.cl

jueves, 5 de enero de 2017

Hoy le tocó el turno a la Toyota

LAS AMENAZAS DE TRUMP CONTRA LAS FABRICAS DE AUTOMÓVILES NO PARAN


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha seguido amenazando a empresas fabricantes de automóviles que han tenido o tienen proyectos de producir o seguir produciendo en plantas instaladas en México. Hoy le tocó el turno a la Toyota por su proyecto de construir una nueva planta en México destinada a producir automóviles para el mercado estadounidense.

“¡De ninguna manera! Construyan una planta en Estados Unidos o paguen una pesada tasa de frontera”, expresó Trump en la red Twitter, tasa que podría llegar a un 35%.
.
En su mensaje, Trump lamentó que Toyota Motors anunciara la apertura de una nueva planta en México “para construir modelos Corolla para Estados Unidos” a partir de 2019 en coordinación con la planta de la empresa en Mississippi (sur de Estados Unidos), y que representaría la apertura de unos 2.000 puestos de trabajo..
.
En noviembre, Toyota había anunciado la construcción de su 15ª planta en América del Norte, con una ensambladora en Guanajuato, en México, además de la planta que ya posee en Tecate, Baja California, en la frontera con Estados Unidos.
.
La empresa había destinado un presupuesto de 1.000 millones de dólares a la planta en México, para una capacidad de producción de unas 200.000 unidades al año.
.
Instantes después del mensaje de Trump, las acciones de Toyota bajaban 0,55% en la bolsa de valores de Nueva York.
.
En semanas recientes, Trump aumentó la presión sobre las empresas automotrices para que dejen de  utilizar los beneficios previstos en el acuerdo TLCAN de libre comercio, que permite la exportación hacia Estados Unidos de automóviles producidos en México. Para los analistas estas medidas proteccionistas violarían el tratado de TLCAN por lo que EE UU se podría ver involucrado en serios problemas legales.
.
Al inicio de la semana, Trump amenazó también con “pesadas tasas de frontera” a la gigante General Motors si mantiene la producción del Chevrolet Cruze Hatch en México y los exporta a Estados Unidos.
.
A raíz de las amenazas, el mismo martes la gigante Ford anunció la cancelación de un programa para construir una nueva planta en México para invertir en la modernización y ampliación de una fábrica en Michigan, Estados Unidos. El presidente de Ford, Mark Fields, anunció la cancelación de la inversión de 1.600 millones en México, medida que calificó como un “voto de confianza” en Trump. Pero Ford también dijo que mantendrá la producción del Focus en México, en las instalaciones que tiene en la actualidad en la localidad de Hermosillo.
.
Toyota es el tercer fabricante de automóviles amenazado por Trump con la imposición de aranceles aduaneros por producir vehículos en México. La empresa nipona, sin embargo, declaró que esperaría para ver la evolución de las decisiones de Trump.

1 comentario: