kradiario.cl

martes, 3 de enero de 2017

FRANCISCA LINCONAO ESTÁ EN PELIGRO DE MUERTE LO QUE AGUDIZA EL CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA

Declaraciones del diputado Gabriel Boric

El diputado independiente Gabriel Boric declaró hoy que un eventual fallecimiento de la machi Francisca Linconao, quien se encuentra hace 11 días en huelga de hambre, sólo agudizará el conflicto en la región de La Araucanía.
"Su muerte sólo va a contribuir a agudizar el conflicto y de eso van a ser responsable el Estado chileno y en particular los fiscales. La fiscalía ha tenido una actitud completamente irresponsable para enfrentar esta situación", comentó el parlamentario en ADN Radio.
A juicio de Boric, en la región de La Araucanía "opera un tipo de derecho totalmente diferente, que tiene mucho que ver con la Ley Antiterrorista. Acá la fiscalía no tiene que probar que una persona haya sido parte de un delito para meterla presa. A la machi Francisca Linconao le han revocado en cuatro ocasiones la prisión preventiva y en todas ellas la han vuelto a meter a la cárcel. Hasta el día de hoy no existen pruebas sustantivas en su contra y eso es lo que ella alega con justificación para iniciar esta huelga de hambre que está a punto de matarla".
Boric enfatizó que aquí existen intereses económicos y políticos: "La pelea por los territorios afecta a los territorios de Matte y Angelini (…) en la práctica, para darle una solución, hay que afectar los intereses de las familias más poderosas de Chile. Los intereses de estas familias, al tocarlos, afecta las relaciones que tienen con el vínculo político".
En ese sentido, llamó a debatir una modificación de la ley antiterrorista y a solucionar el conflicto con “diálogo y no con violencia”.

“Este no es un problema de seguridad pública”, concluyó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario