kradiario.cl

jueves, 5 de enero de 2017


Economía
CHILE CRECE MUY LENTO, PERO EL MINISTRO DE HACIENDA DICE NO CONOCER LOS MOTIVOS DE ELLO


El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre tuvo un leve crecimiento en comparación con igual mes del año anterior: Fue de un 0,8%, ubicándose por debajo de las expectativas de mercado, que estimaban un crecimiento de 1,5%.
.
La serie desestacionalizada aumentó 0,7% respecto del mes de octubre y creció 1,1% en doce meses. Cabe precisar que noviembre de 2016 registró la misma cantidad de días hábiles que en 2015.
.
En tanto, el Imacec minero aumentó 2,2%, mientras que el no minero lo hizo en 0,6%. Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio y la caída de la industria manufacturera.
.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 7,8% y el no minero no registró variación.

Ministro de Hacienda
Luego de conocerse la información del Banco Central el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que las economía está creciendo menos de lo esperado y que no hay una explicación exacta para esa situación.

“El cuarto trimestre está siendo bastante más débil de lo que habíamos esperado hace seis meses, y tenemos que redoblar los esfuerzos, todos, para revertir este bajón”, dijo Valdés.
El ministro añadió que si bien en noviembre hay un efecto puntual, sobre todo en el comercio exterior, producto del paro en el sector público, la desaceleración económica también podría explicarse por otros motivos. Sin embargo, aclaró que de momento no existen suficientes antecedentes para medir lo que está pasando.

Valdés estimó que el crecimiento económico en el conjunto de 2016 se ubicará entre 1% y 1,2%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario