kradiario.cl

miércoles, 4 de enero de 2017

América Latina-Corrupción

CONMOCIÓN EN PERÚ POR EL CASO DE LA CONSTRUCTORA BRASILEÑA ODEBRECHT QUE CONSTITUYE UNO DE LOS MAYORES CASOS DE CORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA

Diez países latinoamericanos contaminados con el comportamiento ilegal de la empresa de Brasil

Odebrecht: ¿La central para la corrupción?
La comisión del Congreso peruano que investigará el Caso Lava Jato, que involucra los pagos de sobornos por parte de empresas brasileñas, como la constructora Odebrecht,  a funcionarios peruanos en los pasados tres gobiernos, planteará que el Ministerio Público les comparta la información que obtengan de las autoridades del Brasil.
.
Este es un escándalo que estalló con toda fuerza hace algunas semanas en Perú y que tiene conmocionado a distintos centros del poder y políticos. Sin embargo el caso Odebrecht no afecta solamente en Perú sino también en otros 26 países, entre ellos diez son lartinoamericanos.  
.
Tras la instalación de la Comisión Lava Jato en Perú, los congresistas Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) y Gino Costa (Peruanos por el Kambio) manifestaron que este grupo deberá  hacer, en forma prioritaria,  el requerimiento al Ministerio Público sobre el intercambio de información, especialmente la que se obtenga de las autoridades brasileñas,  para así poder avanzar en la indagación del mayor caso de corrupción registrado en este país.
.
"El grueso de la información proviene esencialmente de lo que declaren las personas en Brasil, de nacionalidad brasileña, a las autoridades brasileñas. Ahí es donde se mencionarán los nombres qe se requieren", explicó Mulder.
.
Gino Costa, por su parte, dijo que el plan de trabajo de la Comisión Lava Jato "debería otorgar prioridad a conocer cómo va el trabajo de fiscalía para hacer uso y aprovechar toda la información que está saliendo, de las coordinaciones que hace con fiscalía y policía del Brasil".
.
Odebrecht no contaminó sólo al Perú
.
La constructora brasileña Odebrecht conquistó América Latina vendiendo grandes obras de infraestructura. Presente en 27 países, la empresa fundada por el ingeniero Norberto Odebrecht en los años cuarenta ha construido líneas de metro en Perú, centrales hidroeléctricas en Panamá, carreteras en Argentina… Pero ese éxito tenía trampa. La empresa ha aceptado pagar 3.500 millones de dólares de multa, la mayor de la historia por sobornos, tras ser acusada de entregar 439 millones a políticos, partidos y funcionarios en al menos 12 países para garantizarse la adjudicación de obras públicas, informó El País de España.
.
Algunos de los países en que Odebrecht pagó sobornos en América Latina son Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela. La constructora, con 128.000 empleados y unos ingresos brutos de 40.000 millones de dólares, es el personaje central de la trama descubierta por la Operación Lava Jato (el nombre de la Comisión parlamentaria en Perú), que investiga desde 2014 una red corrupta en la petrolera estatal brasileña Petrobras desplegada desde hacía décadas.
.
La empresa tenía contratos firmados con la petrolera desde la década de los cincuenta. Los investigadores tardaron más de un año en encontrar las primeras pruebas, que llevaron a Marcelo Odebrecht, presidente y nieto del fundador del grupo, a la cárcel en junio de 2015. Desde entonces, Brasil se sumergió en los detalles del multimillonario y sofisticado sistema de corrupción liderado por la constructora y sus filiales.
.
Tras obligar a los dirigentes políticos de Brasil a arrodillarse ante las denuncias, la empresa se convierte ahora en una amenaza real para representantes del poder en América Latina y abre la caja de pandora de la corrupción en la región. Presidentes, expresidentes y congresistas del continente han sido delatados ante las autoridades internacionales por directivos del grupo.
.
Acuerdo judicial
.
El País agregó en su informe que Odebrecht, en el marco de un acuerdo judicial,  confiese los delitos y apunte a sus cómplices en las altas esferas del poder no es mera casualidad. El presidente de la constructora y un equipo de 77 empleados de alto rango negociaron acuerdos con la justicia para reducir sus condenas.
.
Odebrecht, por ejemplo, fue condenado a 19 años por delitos que van de lavado de dinero a asociación criminal. La compañía aceptó pagar la multa para cerrar las investigaciones en EE UU, Brasil y Suiza.
.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos todavía no ha divulgado el nombre de ninguna autoridad involucrada en el escándalo fuera de Brasil, pero se espera que el escándalo salpique a nombres de envergadura. Odebrecht reconoció haber pagado, por ejemplo, 29 millones de dólares en sobornos en Perú a empleados gubernamentales entre 2005 y 2014. La confesión abarca los mandatos de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). En febrero del año pasado, Humala fue señalado como receptor de tres millones de dólares de Odebrecht en sobornos. Él lo niega. En Panamá se especula que uno de los beneficiarios haya sido uno de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), Luis Enrique Martinelli Linares. Padre e hijo también negaron la acusación.
.
Por donde pasa, el terremoto Odebrecht amenaza con manchar biografías. En Argentina, el blanco son los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner. La empresa admitió haber pagado más de 35 millones de dólares a intermediarios de empleados vinculados a tres proyectos de infraestructura entre 2007 y 2014, cuando Fernández era presidenta. En Venezuela, los delatores ya han mencionado un pago de tres millones de dólares a la campaña de Hugo Chávez y Nicolás Maduro (2012-2013).
.
En todos los países el modus operandi fue el mismo: la constructora utilizó una sofisticada trama de offshores (empresas fantasma) para pagar los sobornos. En la isla caribeña de Antigua llegó a comprar un banco local para facilitar la tarea. Según las autoridades, Odebrecht utilizó diferentes “capas de blanqueo de dinero” para dificultar el rastreo de las transacciones. Los pagos a agentes públicos en los países mencionados partían del Sector de Operaciones Estructuradas de la empresa, que en Brasil pasó a conocerse como “sector de sobornos”. El departamento, con una contabilidad paralela, garantizaba los fondos utilizados y autorizaba las transferencias con la supervisión del presidente de la compañía.

Garantizar pagos de Odebrecht
.
En lo referente al caso de la empresa constructora Odebrecht, incluido dentro del Caso Lava Jato, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) dijo que se debe buscar la manera de evitar que dicha empresa no venda sus activos.
.
El acciopopulista explicó que, si Odebrecht vende todos sus activos en el país, luego no podrá pagar una indemnización al Estado peruano tras una eventual sentencia del Poder Judicial, que podría ser "de acá a dos o tres años". "Ya han vendido Rutas de Lima y el Gasoducto del Sur estarían por venderlo", advirtió.
.
Asimismo, García Belaunde apuntó que Odebrecht también estaría buscando transferir sus fondos y activos a "testaferros financieros para ocultar sus propiedades y no tener que ser investigados después".
.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se reunirá el 12 de enero en Brasilia con su homólogo brasileño, Rodrigo Janot. Se busca afianzar los lazos de colaboración,  luego de que el consorcio brasileño Odebrecht admitiera el pago de sobornos.
.
Pablo Sánchez Velarde ya había anticipado un viaje hacia el país sudamericano para visitar al fiscal general de esa nación y coordinar con él los viajes de los fiscales peruanos.
.
El Ministerio Público anunció diversas medidas con el fin de trabajar en la investigación de sobornos realizados por la empresa Odebrecht, como la formación de un grupo especial liderado por el fiscal anticorrupción, Hamilton Castro.
.
Además, pidió un presupuesto adicional al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que se trabaje “con solvencia” la investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario