kradiario.cl

martes, 9 de agosto de 2016


Turquía - Rusia

ERDOGAN SE ALEJA DE OCCIDENTE CON SU ACERCAMIENTO A RUSIA

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, agradeció este martes personalmente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, el incondicional apoyo brindado en los primeros minutos de la intentona golpista en su país, al inicio de la cumbre bilateral que se celebra en San Petersburgo. “Su llamada (telefónica) inmediatamente después del intento del golpe nos alegró mucho a mí, a mis colegas y a nuestro pueblo”, dijo Erdogan al comienzo de la reunión, retransmitida en directo por la televisión rusa.
.
Erdogan ha sido muy crítico con otros gobiernos que en su opinión no se mostraron solidarios. “Occidente se puso del lado de los golpistas”, dijo la semana pasada. Turquía se ha mostrado molesta con la reacción de la Unión Europea (UE) tras el golpe militar fallido, al considerar que ha hecho más hincapié en las consecuencias de la deriva autoritaria del presidente turco que en la condena del levantamiento.
.
El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, dijo el martes que 16.000 personas habían sido detenidas formalmente y se encontraban en prisión preventiva en relación con el fallido golpe de Estado del mes pasado, mientras que otros 6.000 arrestados aún estaban siendo procesados. Otras 7.668 personas estaban siendo investigadas pero no se encontraban detenidas en la actualidad, dijo en una entrevista con la agencia estatal Anadolu, transmitida en directo por canales de televisión turcos.
.
Asimismo, Ankara ha acusado al bloque comunitario de no cumplir sus compromisos en el marco del pacto migratorio, como el desembolso de hasta 6.000 millones de euros para los refugiados del país a cambio de que Turquía contenga los flujos migratorios irregulares hacia suelo comunitario o la propia liberalización de visados.
.
Bekir Bozdag también advirtió de que Estados Unidos “sacrificará” las relaciones con Turquía si no extradita a Fetulah Gülen, a quien Ankara responsabiliza del fallido golpe militar del pasado 15 de julio. “No ha habido aún una respuesta oficial de Estados Unidos con respecto a la extradición de Gülen. También los europeos lo saben. Es nuestro derecho esperar que cada cual sea claro”, dijo Bozdag. “Si Estados Unidos no devuelve a Gülen, habrá sacrificado a Turquía por un terrorista”, declaró el ministro.
.
Putin respondió a su colega, que realiza su primera visita al exterior desde la intentona golpista, que Rusia “siempre se manifiesta categóricamente contra cualquier intento de actuar inconstitucionalmente”. “En este sentido, quiero expresar mi esperanza de que bajo su gobierno, el pueblo turco resolverá este problema y el orden constitucional será restituido”, agregó.
.
El mandatario ruso expresó su confianza de que la reunión servirá para superar las tensiones entre Moscú y Ankara. “Su visita de hoy, pese a la compleja situación política interna en Turquía, muestra que todos nosotros queremos la reanudación de nuestro diálogo, el restablecimiento de las relaciones en aras de los intereses de los pueblos de Turquía y Rusia”, dijo a su huésped el jefe del Kremlin.
.
Putin indicó que en la cumbre se abordará el restablecimiento de los vínculos comerciales entre ambos países y asuntos relativos a la cooperación en la lucha antiterrorista. “Creo que con los pasos que daremos hoy comenzaremos un proceso más amplio (de cooperación)”, respondió el presidente turco.
.
La guerra civil en Siria, en la que Rusia y Turquía apoyan bandos opuestos, será seguramente uno de los temas centrales de las conversaciones. El conflicto y sobre todo el derribo del avión dañaron unas relaciones que eran muy sólidas en el pasado.
.
La cumbre ruso-turca fue acordada después de que a finales de junio Erdogan pidiera perdón por el derribo del avión de combate ruso en la frontera con Siria, incidente en el que uno de los pilotos fue ametrallado cuando descendía en paracaídas. Las disculpas turcas permitieron iniciar el proceso de normalización de unas relaciones entre ambos países, prácticamente congeladas desde noviembre de 2015, con el consiguiente coste político y económico.
.
El presidente viaja acompañado de numerosos ministros y empresarios, con el objetivo de restablecer asimismo las relaciones económicas, aunque Putin y Erdogan no tienen previsto firmar acuerdos; pero deben acordar la hoja de ruta del gradual levantamiento de las sanciones, en particular del embargo a los productos agrícolas turcos, que hizo mucho daño a la economía de ese país.
.
Turquía está más que interesada en la pronta reanudación de los vuelos chárter, ya que el turismo ruso es una de las principales fuentes de ingresos del sector. El pasado año 3,6 millones de turistas rusos visitaron Turquía, mientras en los primeros cuatro meses de este año menos de cien mil viajaron a ese país. En cuanto a los intercambios comerciales, estos cayeron un 43% en los primeros cincos meses del año.

UE espera que Ankara cumpla con el acuerdo migratorio
.
La Comisión Europea (CE) confió este martes en lograr una “solución mutuamente satisfactoria” pese a la negativa de Turquía a modificar “a corto plazo” su ley antiterrorista, una de las condiciones impuestas por Bruselas a Ankara para agilizar la liberalización de visados para ciudadanos turcos. “No cerramos la puerta a seguir nuestras negociaciones para encontrar una solución mutuamente satisfactoria”, sostuvo en la rueda de prensa diaria la portavoz comunitaria Mina Andreeva.
.
La portavoz respondía así a las preguntas sobre las declaraciones del ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, al Financial Times en las que asegura que es “imposible” para Turquía modificar su ley antiterrorista “a corto plazo” tras el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio. Según Andreeva, se dedicará “el tiempo que haga falta” a lograr esta solución de mutuo acuerdo, pero recalcó que el calendario de avance de estas negociaciones depende de las autoridades turcas.
.
La portavoz recordó, por otro lado, que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ya ha dejado claro que espera que Ankara cumpla su parte del acuerdo migratorio negociado con la UE, que incluye el capítulo de la liberalización de visados. ”Si Turquía quiere la liberalización de visados en octubre (...) deberá cumplir con los requisitos pendientes”, afirmó Andreeva, en referencia a las siete condiciones que aún no cumple Ankara de las 72 que le marcó Bruselas.
.
Explicó asimismo que las reclamaciones de la UE con respecto a la ley turca no van dirigidas a “hacer menos efectiva la lucha contra el terrorismo” sino que el objetivo es “introducir un elemento de proporcionalidad”. “No puede ser que los periodistas o los académicos sean encerrados por expresar su visión”, recalcó la portavoz que citaba palabras el propio Juncker en una entrevista concedida ayer a un medio alemán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario