kradiario.cl

martes, 9 de agosto de 2016


PIÑERA DESMIENTE TENER ALGÚN TIPO DE RESPONSABILIDAD EN DENUNCIAS SOBRE PAGO DE COIMAS PARA INSTALAR UNA FILIAL DE LAN EN ARGENTINA EN 2006


El expresidente Sebastián Piñera fue vinculado con un supuesto pago de una coima por parte de LAN (actual Latam) para instalar una filial en Argentina durante el año 2006.
.
Según informa la agencia Infobae, el fiscal trasandino Ramiro González imputó tanto al exmandatario -en ese momento, dueño de la aerolínea- como al exsecretario de Transporte del gobierno de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime, quien autorizó a la empresa chilena a volar en el espacio aéreo argentino.

Piñera dijo en una conferencia de prensa no estar dispuesto a aceptar hechos de los cuales él no es responsable. Señaló que se han hecho tres investigaciones sobre el tema y todas se han cerrado sin resultados y agregó que no ha recibido ninguna notificación judicial en torno a este asunto. Calificó la denuncia de irresponsable o mal intencionada. Rechazó categóricamente que "se me pretenda involucrar en hechos ocurridos hace diez años y que nunca fui involucrado" a pesar de que entonces era presidente del directorio de Lan Chile.

Infobae indica que las coimas de LAN pagadas al exministro y a su testaferro, Manuel Vázquez, se conocieron en 2010 a partir del descubrimiento de miles de correos electrónicos en los que "se hablaba del pago por parte de LAN de una 'comisión' de 1.150.000 dólares, por una consultoría inexistente" a través de la consultora CAESA.
.
"El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la Securities and Exchange Commission (SEC) investigaron a la compañía aérea por haber pagado la falsa auditoría después de que Jaime firmara la autorización para que la aerolínea instalara su filial LAN Argentina (...)

Ahora, con el hecho de que Latam (ex LAN) admitió ante la autoridad bursátil de los Estados Unidos y pagó una multa de más de 22 millones de dólares, se abre una nueva causa judicial en Argentina", añade Infobae.
.
La imputación está dirigida también al exministro de Planificación del kirchnerismo y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria Julio De Vido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario