kradiario.cl

jueves, 11 de agosto de 2016

Pensiones en la Policía uniformada

PALABRAS DEL GENERAL DE CARABINEROS BRUNO VILLALOBOS CAUSARON GRAN REVUELO EN EL SECTOR POLÍTICO - SE HABLÓ HASTA DE SEDICIÓN



Las palabras del Director de Carabineros General Bruno Villalobos sobre una defensa suya a la previsión de la institución para el caso de que el Gobierno intente cambiarla, generó este jueves un gran alboroto y hasta confusión en los sectores políticos y también en el Palacio de La Moneda.
"De haber alguna situación que afecte a nuestra previsión tengan la certeza de que seré el primero en defenderla", dijo Villalobos, palabras que irritaron en la Casa de Gobierno  porque la institución policial depende directamente del Ministerio del Interior. En algunos sectores políticos sus palabras fueron consideradas muy atolondradas y con cierto gusto a rebelión.
.
Esto surge en medio del fuerte cuestionamiento en el último tiempo de las pensiones diferenciadas que reciben los uniformados, casi en un 90% financiadas por el Estado y muy superiores a la de la mayoría de los chilenos, lo que llevó a la  Presidenta  antenoche en su discurso a decir que se van a revisar también “los otros sistemas de pensiones que existen en el país para evitar distorsiones”.
En un video que subió a YouTube dirigido al personal de  su institución, Villalobos moderó luego el tono al señalar que “no conocemos ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema, y por lo tanto todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales”.
El oficial aclaró que "los carabineros entendemos que lo planteado por la máxima autoridad del país tiene que ver con la reforma de los sistemas previsionales de la ciudadanía (mundo civil)".
El general Villalobos debió enfrentar los alcances de la polémica que generaron sus dichos. Sin embargo, a través de un comunicado oficial salió al paso de las acusaciones de “ruido de sables” surgidas desde el mundo político tras sus palabras.
“En ningún caso y bajo ningún concepto he buscado contradecir o inmiscuirme en la propuesta entregada por la Presidenta de la República”, expresó el uniformado.
En la misma línea, aseguró que “lo que yo hice fue informar a mis carabineros respecto del sistema de seguridad social institucional”.
La nueva declaración del general Villalobos se conoce luego que el propio vocero Marcelo Díaz reconociera que desde La Moneda lo llamaron para pedirle que aclarara sus palabras. “Durante el día se produjo esa conversación. A partir de una solicitud del ministro del Interior (Mario Fernández) al general Villalobos para que aclarara sus dichos, eso ha ocurrido y seguimos trabajando, eso es lo importante”, señaló a radio Cooperativa.
Díaz aclaró que “nuestro estado de derecho es muy claro: las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad son subordinadas al poder político y eso lo sabemos y lo conocemos todos”.
El general director  descartó igualmente que el mensaje grabado tuviera relación con los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet sobre el sistema de pensiones.

Al respecto explicó que el vídeo, que responde a las nuevas técnicas comunicacionales de la institución, era para aclararle a los uniformados respecto a que no existe ningún dialogo para transformar el sistema de previsión, algo que dijo, se instauró a raíz de los hechos ocurridos en Gendarmería.

Además en  el vídeo se informó sobre la recuperación del bono de riesgo que había sido suspendido en mayo pasado a raíz de un informe de Contraloría, algo que ya se solucionó.

Las palabras de Villalobos generaron molestia en el oficialismo, donde las cuestionaron  por adelantarse a un asunto que califican como materia de un debate nacional.

“Es completamente imprudente. Él no puede hacer una defensa corporativa de un sistema en que debe haber una discusión nacional. En otros tiempos eso sería casi un ruido de sables. indicó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete. El diputado socialista Fidel Espinoza consideró que Villalobos está al borde de la sedición.

“Creemos que las palabras del general director de Carabineros rayan o están al límite de la sedición. Son insolentes [..] Se involucran en una materia que tienen que ver el Ejecutivo con el Parlamento. Nosotros fuimos elegidos por la ciudadanía para legislar y para construir un país con mayor igualdad y terminar con los privilegios que han tenido algunos”, afirmó Espinoza.
.
Desde la oposición tomaron distancia de las críticas. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, desdramatizó esta defensa que hace el general director de Carabineros. “Me parece perfectamente razonable que el director o líder de una institución pueda decir que el sistema que tienen es bueno y que lo quiere defender. No veo nada de extraño en eso. Yo creo que hay que irse con calma y no veo que en esto haya de qué quejarse porque un representante de una de las instituciones policiales diga que le parece bien su sistema y que lo quiere defender”.

En tanto el ministro del Interior, Mario Fernández, como lo vemos en la foto, desestimó referirse en concreto a esta situación e incluso se manifestó molesto por las preguntas en torno al video.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario