kradiario.cl

martes, 2 de agosto de 2016


Olimpiadas de Río
BRASIL ESTÁ  LISTO PARA ENFRENTAR POSIBLES ATAQUES, DICE EL MINISTRO DE JUSTICIA


El Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI), creado bajo la coordinación de la Policía Federal para agilizar el intercambio de información y la recopilación de datos de inteligencia entre policías de distintos países durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, ya está trabajando en la sede de la Interpol (Policía Internacional) en Brasilia.
El centro está compuesto por 250 policías de 55 países que actuarán las 24 horas del día con dos objetivos principales: detener a fugitivos criminales internacionales que intenten ingresar a Brasil e intercambiar información para detectar cualquier posibilidad de preparación de actos terroristas.
Según el ministro de Justicia y Ciudadanía, Alexandre de Moraes, “no hay nada más inteligente que la prevención para combatir la delincuencia y el terrorismo. Inteligencia, información y cooperación”.
Alexandre de Moraes cree que los Juegos sucederán en paz y seguridad. “Brasil está totalmente preparado, como todos los países del mundo que tienen la mejor preparación. Ningún país y nadie puede afirmar al 100% que no habrá un crimen o un acto. Es una afirmación imposible. Lo que puedo decir es que hicimos nuestra tarea. Todo lo que hay de más moderno, todo lo que hay de integración con otros países, todo lo que hay de información e inteligencia, tenemos en Brasil. Estamos preparados para cualquier eventualidad.”
La primera edición del centro se montó durante la Copa Confederaciones de 2013, cuando 22 agentes policiales de ocho países trabajaron en asociación. En el Mundial de fútbol de 2014, la estructura fue ampliada y contó con 205 hombres de 37 países.
Ahora, para los Juegos Olímpicos y Paralímpícos, los agentes de policía de 55 países se dividirán en dos centros de comando y control, uno en Brasilia y otro en Río de Janeiro, que será inaugurado este martes.
Alexandre de Moraes señaló que el CCPI permite a cada uno de los policías presentes comunicarse inmediatamente con su país de origen. “Una comunicación en tiempo real, consultando bases de datos de su país de origen y cruzándolos”, dijo.
Según el ministro, este cruce de datos creado para los Juegos permite un doble chequeo de la inmigración en los aeropuertos a partir de la huella dactilar, lo que ya impidió que un criminal fugitivo entrara al país el pasado miércoles (27). Detectado por el sistema, él fue deportado inmediatamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario