kradiario.cl

viernes, 5 de agosto de 2016


LAS CINCO CLAVES DE LA SEMANA
Del 29 de julio al 5 de agosto
Por la Revista Qué Pasa 


La defensa de un hijo

Sintió el llamado de su hijo. Lo estaban cuestionando casi sin piedad y no se podría quedar de brazos cruzados.  José Piñera regresó esta semana a Chile para defender el modelo de AFP que formó en la década de los 80. El ex ministro de Pinochet, comenzó su ronda de defensa mediática con dos entrevistas televisivas. Una de ellas, en El Informante de TVN en donde de forma airada explicó los grandes beneficios del sistema, comparando a las AFP con un Mercedes Benz, al cual sólo le haría falta un poco de bencina. Piñera fundó sus argumentos en una completa campaña de desinformación  que, a juicio del economista, es básicamente responsabilidad de los medios de comunicación. Sus palabras no cayeron nada de bien en diferentes sectores y generaron gran ruido. Desde el gobierno, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón,  dijo que “caricaturizar” el debate como lo estaba haciendo Piñera sólo ayudaba a confundir más a la gente. Piñera tendrá una menuda tarea: defender un sistema que está haciendo grietas por todos lados  y que proyecta más protestas sociales como la vivida hace dos semanas con 800 mil personas en las calles. El debate previsional está absolutamente instalado y La Moneda está alerta, barajando la posibilidad de hacer una ley corta en paralelo al proyecto de AFP estatal.



Espectáculo en el Congreso

.
Bajo un guión ya previsto, la Cámara de Diputados llevó a cabo la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para que rindiera cuenta por la crisis por la que atraviesan instituciones como el Sename y Gendarmería. La diputada RN Marcela Sabat fue la encargada de emplazar a Blanco siguiendo al pie de la letra la pauta que había preparado. Como era de esperar, la oposición no quedó satisfecha con las respuestas de la ministra y ahora evalúa ir un paso más allá: la acusación constitucional. Los argumentos que esgrimen quienes impulsan esta idea radican  en que Blanco habría dejado de cumplir sus obligaciones legales de fiscalización de los organismos bajo su dependencia. La ministra fue apoyada por todo el comité político de La Moneda, y casi toda la Nueva Mayoría. Su futuro político sigue siendo una incertidumbre, bajo la sombra de un anunciado cambio de gabinete. La presidenta Bachelet aún sigue evaluando si continuar apoyando a una de sus ministras más cercanas, o si  simplemente la deja caer.

Cuidado con lo que pillas


Llegó el momento. El fenómeno de los pokemones arribó finalmente a Chile. Ahora podrás salir a buscarlos en cada rincón que tu celular lo indique. Puede ser en un pasaje, una plaza, un café. Nadie se escapa de tenerlos cerca. Por ahí siempre andan, algunos son más esquivos, otros se dejan atrapar con mayor facilidades. Los hay de todos los portes. Por Chile entero, miles de personas deambularán en la búsqueda de estos codiciados seres, sin importar las consecuencias. Pero justamente para evitar accidentes que lamentar, incluso Carabineros estará pendiente que cada chileno realice la búsqueda con seguridad. “Vamo a cuidarlo, conduce ahora y atrapa después”, dice el mensaje de un pokemon de vestido de verde. ¿Cuánto durará este fenómeno?, nadie lo sabe. Pero ya desde este miércoles este popular juego de realidad está a disposición de iOS y Android. “Pokemon go”.

Una llama, miles de sueños


Este viernes se encenderá la llama olímpica en el Estadio olímpico de Río de Janeiro, cuando se inauguren las XXXI olimpiadas de la historia. 10.500 atletas competirán en 28 deportes diferentes entre el 5 y el 21 de agosto. El pebetero que se iluminará esta viernes, por primera vez en la historia, no estará en el mismo estadio, sino que en el puerto de Río. Esta edición antes de comenzar ya aseguró un espacio dentro de la historia olímpica. Primero por ser los primeros que se hacen en Sudamérica. Desde 1930  que Brasil postuló, nunca logrando el honor de recibir esta fiesta del deporte. Pero también, será recordado por una mancha negra, luego que la delegación  de atletas rusos fueran eliminados de las competencias por la práctica de dopaje que se develó en el país, incluso con la participación de propio Estado. Con todo, el mundo espera que Río de Janeiro —pese a todos sus problemas de seguridad y los mismos conflictos políticos por los que atraviesa el país carioca— para acoger esos hermosos momentos que nos brindan los juegos con actuaciones, algunas heroicas, otras plagadas de talentos, y el diferente cúmulo de emociones que provoca ese sueño de alcanzar el oro, de buscar la gloria, bajo la atenta mirada de esa llama que iluminará día y noche cada una de las competencias.

Una cuestión de sangre


“Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear por recuperar lo nuestro”. Fueron las diplomáticas palabras emitidas por el canciller boliviano David Choquehuanca, en relación al río Lauca. La autoridad boliviana llevó a cabo estos dichos para denunciar que Chile está haciendo uso de las aguas de ese río de forma arbitraria.  Pero no todo quedó allí, el presidente Evo Morales también aporto en este envío de mensajes de paz hacia Chile, cuando explicó que nuestro país vivía en base al rencor, agregando además algunos datos sobre la capacidad de armamento y defensa con la que cuenta el ejército paceño. Desde Chile, aumentan las presiones para que se declare persona non grata a Choquehuanca, algo que aún está en evaluación.  En lo que sí se actuó fue en la aprobación del Congreso del proyecto que pone fin a las visas diplomáticas para las autoridades bolivianas que visiten Chile. Una medida que desde La Paz ya adelantaron que no respetaran. Así, las cosas, lejos de una tregua, las relaciones entre Chile y Bolivia continúan en una compleja y preocupante senda de agresividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario