kradiario.cl

martes, 9 de agosto de 2016

EL SENADO BRASILEÑO DECIDE LA SUERTE DE DILMA ROUSSEFF
.
El Senado brasileño inició este martes la sesión que empezará a decidir el destino de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, que se enfrentará a fin de mes al juicio definitivo si así lo decide una mayoría simple de 41 de los 81 senadores.
.
Una Comisión del Senado aprobó avanzar este impeachment (destitución) la semana pasada.
.
La sesión, que en principio durará unas 20 horas, concluirá la mañana del miércoles y la abrió el presidente del Senado, Renán Calheiros, quien entregó la dirección del trámite al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, garante constitucional del proceso y corresponsable de la fase final del juicio político.
.
“El Senado se reúne para adoptar una de las más graves decisiones que la Constitución le encomienda, como es la posible destitución de una presidenta”, declaró Lewandowski en la sesión, que coincide con la quinta jornada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El presidente del Supremo subrayó la “delicada incumbencia” del caso y también que los senadores deberán actuar como “jueces”, con “plena independencia”, según sus “propias conciencias y las normas constitucionales” y despojados de “pasiones políticas”.
.
Los últimos pasos del proceso
.
El pleno del Senado votará un informe que recomienda la destitución de Rousseff, acusada de maniobras que alteraron los presupuestos y de otras irregularidades fiscales como la contratación de créditos para el Gobierno con la banca pública. Esos cargos no suponen delitos penales, pero pueden constituir graves faltas administrativas que, de acuerdo con la Constitución brasileña, bastan para justificar la revocación de un mandato.
.
A lo largo de la sesión será leído el informe del relator del caso, el senador Antonio Anastasia, que recomienda la destitución, y serán analizadas las posibles apelaciones que pueda presentar la defensa de Rousseff. Posteriormente, cada uno de los 81 senadores tendrá 10 minutos para exponer su posición y finalmente tanto la acusación como la defensa dispondrán cada una de media hora para dirigirse al pleno. Además, la acusación y la parte acusadora dispondrán cada una de media hora para dirigirse al pleno, que también prevé intervalos de 60 minutos cada cuatro horas.
.
Si el informe que recomienda la destitución de Rousseff queda aprobado, el proceso llegará a su fase definitiva, en la que el pleno del Senado deberá volver a pronunciarse en una última votación. En esa última sesión, que se celebrará a fines de este mes y se calcula que puede durar hasta cinco días, la destitución de Rousseff dependerá de que sea aprobada por una mayoría calificada de dos tercios (54 votos) del pleno, de los cuales los partidarios de la continuidad de Temer aseguran que ya tienen garantizados unos 60, aunque encuestas hechas por medios locales entre los senadores dicen que sólo unos 44 ya han declarado su inclinación a respaldar el informe.
.
En caso de que sea declarada culpable, Michel Temer, quien desde el pasado 12 de mayo sustituye a Rousseff de forma interina, completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019. Sin embargo, si fuera absuelta, Rousseff recuperará el cargo y Temer, a quien los partidarios de la mandataria tildan abiertamente de “golpista”, debería volver a ocupar la vicepresidencia, a la cual se conjetura que renunciaría de inmediato si así fuera.
.
Esa sesión sería convocada para fines de este mes y, en caso de llegarse a la destitución, el mandato que vence el 1 de enero de 2019 será completado por Michel Temer.
.
Protestas durante los Juegos Olímpicos
.
Los movimientos sociales que respaldan a Rousseff han convocado a protestas para mañana bajo los lemas “Fuera Temer” y “Vuelve Dilma”, aunque las autoridades policiales de Brasilia dudan de que vaya a haber una respuesta masiva.
.
Esos cálculos se apoyan en las protestas más recientes, como las realizadas el pasado viernes, en coincidencia con la inauguración de los Juegos Olímpicos, que no llegaron a congregar a más de 5.000 personas en todo el país.
.
Si esas manifestaciones parecieron ser un fracaso, no lo fue un llamamiento hecho por las redes sociales a valerse de los Juegos Olímpicos para protestar contra Temer, que, a pesar de su carácter interino hasta que se defina la suerte de Rousseff, ha adoptado algunas medidas impopulares desde que está en el poder.
.
La mayor muestra del malestar con Temer, que no necesariamente supone un apoyo a Rousseff, fue dada durante la inauguración de los Juegos Olímpicos, en la que el presidente interino recibió un sonoro abucheo al declarar abierto el evento.
.
Aunque esos silbidos resonaron a escala planetaria a través de la televisión mundial, Temer les restó importancia y los explicó como una “tradición” de las tribunas del estadio Maracaná, desde las que ya fueron abucheados todos los mandatarios que por allí pasaron.
.
Temer intentó restarle importancia a esa protesta y la explicó citando un texto del fallecido escritor brasileño Nelson Rodrigues, quien aseguraba que “en el Maracaná se abuchean hasta los minutos de silencio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario