kradiario.cl

martes, 16 de agosto de 2016

Acusaciones contra ministra Blanco en medio de la política

PRESENTADA LA PRIMERA DE DOS ACUSACIONES CONSTITUCIONALES  CONTRA LA MINISTRA BLANCO POR LA TRAGEDIA DEL SENAME QUE ESTÁ A SU CARGO

Con la firma de parlamentarios de la oposición y tres independientes, el diputado René Saffirio ingresó este martes en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco por las irregularidades en el Sename. El diputado logró esta presentación tras reunir las 11 firmas requeridas. Bajo estas circunstancias tendría muy pocas posibilidades de éxito, ya que la ministra cuenta en la Cámara con el apoyo parlamentario de la Nueva Mayoría.

El pleno de la Cámara sorteó la comisión que analizará la acusación constitucional presentada este martes  por el diputado ex DC René Saffirio en contra de la ministra de Justicia del Gobierno de Michelle Bachelet. El grupo estará compuesto por los diputados Issa Kort (UDI), Karol Cariola (PC), Iván Flores (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Leonardo Soto (PS).
.

La comisión determinará la procedencia de la acusación constitucional presentada con motivo de las irregularidades al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename), que podría terminar con la ministra Blanco fuera de su puesto y con una prohibición de cinco años para ejercer cargos públicos.

La solicitud de acusar constitucionalmente a la ministra, es apoyada por once parlamentarios, entre los que se cuentan tres de la bancada independiente, tras presentarse inconsistencias en la cantidad de menores fallecidos bajo custodia de centros del Sename.
.
El libelo centrado en la situación del Sename consta de tres capítulos: “El primero tiene que ver con el incumplimiento de Chile de los acuerdos internacionales en materia de infancia: la declaración universal de derechos humanos y la declaración universal de niños, niñas y adolescentes. El segundo tiene que ver con la infracción constitucional de una norma de rango constitucional que impone a los ministros de Estado la obligación de informar verazmente  al Congreso en sus actos de fiscalización”, detalló Saffirio.

“Y el tercero tiene que ver con el incumplimiento de normas legales que están contenidas en la ley orgánica del Ministerio de Justica y que dicen relación con las responsabilidades de la acusada de supervisar y estar resolviendo las dificultades que se presentan en los servicios bajo su dependencia, en este caso el Sename”, acotó.

“Yo tengo la convicción de que la acusada tiene que dejar sus funciones, los argumentos son sólidos y de ellos daré cuenta en mi alegato en la Sala. Pero lo importante no son las firmas para la suscripción de la acusación sino los votos que se obtienen una vez que se resuelve la acusación”, expresó el diputado independiente.

Los diputados que suscribieron la acusación constitucional presentada por el diputado independiente fueron Germán Becker (RN), Bernardo Berger (RN), Jaime Bellolio (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Sergio Gahona (UDI), René Manuel García (RN), Iván Norambuena (UDI), Jorge Rathgeb (RN), y los independientes  José Antonio Kast y Vlado Mirosevic.

Segunda acusación
.
Cabe destacar que, a pesar de haber respaldado la acusación de Saffirio, los diputados de la UDI y RN ingresarán otro libelo a más tardar mañana, centrado en la situación de Gendarmería, por el caso de altas pensiones en Gendarmería, configurándose el inédito escenario de que un ministro enfrente dos acusaciones constitucionales.

En este contexto, Saffirio indicó que “ni la UDI ni RN necesitan mi firma porque tienen firmas suficientes para presentar una acusación constitucional. Esa es una de las dificultades que enfrentamos los diputados cuando ejercemos nuestra función como independientes”.


El diputado Saffirio acusó presiones del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, para no proceder con la solicitud de acusación, a cambio de negociar una solución para el Sename con la ministra, lo que fue desmentido por el acusado en su momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario